Imagina, no un mundo perfecto, pero si un mundo donde cada cual hace lo posible para transformar la sociedad, para atajar las desigualdades, para erradicar la pobreza, para acabar con el hambre.

Imagina un mundo unido, no físicamente, pero si unido por la solidaridad, por la igualdad, por la justicia.

Nosotros nos hemos imaginado ese mundo, y vamos a luchar por él.


¿Qué hacemos ahora?

Trabajando en nuevos proyectos... pronto sabréis más :)


Noticias

Información de actualidad...

Reducir el hambre a la mitad: ¿aún es posible?


Intermon Oxfam nos propone un paquete de rescate para retomar el rumbo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Han transcurrido diez años desde que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se convirtiesen en el mayor compromiso de la historia por "un futuro más pacífico, más próspero y más justo".

Desde entonces el avance es lento y muchos logros se han echado a perder a causa de las crisis alimentaria, energética y económica.

A menos que se impulse urgentemente un paquete de rescate para acelerar su cumplimiento, es probable que estemos ante el mayor fracaso colectivo de la historia.

Junto con los objetivos en salud materna y en agua potable y saneamiento, el ODM 1 - erradicar la pobreza extrema y el hambre- es uno de los que va más desencaminado.

Y su retraso pone en riesgo toda la iniciativa de los ODM.

Por ello, reducir el hambre a la mitad debe ser una de las acciones prioritarias en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los ODM en septiembre.

En 2009 el número de personas que se acuestan con hambre cada noche superó el récord de los mil millones -la mayoría niños, niñas y mujeres- en un mundo con capacidad de producir alimentos suficientes para todos.

Décadas de abandono de la agricultura y políticas comerciales injustas han hundido la agricultura familiar, agravando el riesgo de sufrir hambre en el mundo en desarrollo.

Así, la escalada de los precios en 2008 más los efectos de la recesión mundial arrastraron al hambre a 150 millones de personas más en sólo dos años.

Fuente: http://www.oxfam.org/es/

Lo que puede hacer un niño





Publicamos este video para reflexionar sobre los niñ@s. Cuántas veces nos dan una lección de humildad, responsabilidad, fortaleza... y no sabemos apreciarlo del todo. Hace 2500 años Pitágoras citó: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." a día de hoy creo que si cambiamos la palabra "educad" por "escuchad" cambiarían muchas cosas.

¿Cultura o Tradición?


Perdonen si empiezo con una confidencia personal: yo, que soy contrario a los toros, entiendo de toros. Durante años, cuando me recogieron en Zaragoza durante la posguerra, traté casi diariamente con don Celestino Martín, que era el empresario de la plaza. Eso me permitió conocer a los grandes de la época: Jaime Noain, El Estudiante, Rafaelillo, Nicanor Villalta. Me permitió conocer también, a mi pesar, el mundo del toro: las palizas con sacos de arena al animal prisionero para quebrantarlo, los largos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para que el toro se sintiera cansado, la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo... Si algún lector va a la plaza, le ruego observe el agotamiento del animal y cómo respira. Y eso antes de empezar.

Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza? ¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor? Pero, claro, el torero, es decir, el artista necesita protegerse. La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Así el famoso sabe por dónde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchándose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.

Me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacho (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que sólo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil. ¡El animal estaba pidiendo piedad...! Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.

Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo.

El que acude a la plaza debería hacer uso de ese sentido de la igualdad que todos tenemos y darse cuenta de que va a ver un juego de muerte y tortura con un solo perdedor: el animal. El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista, y si no lo fuera, si encima pagáramos para ver morir a un hombre, faltarían manos y leyes para prohibir la fiesta.

Gente docta me dice: te equivocas. Esto es una tradición. Cierto. Pero gente docta me recuerda: teníamos la tradición de quemar vivos a los herejes en la plaza pública, la de ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la de la esclavitud, la de la educación a palos. Todas esas tradiciones las hemos ido eliminando a base de leyes, cultura y valores humanos. ¿No habrá una ley para prohibir esa última tortura, por la cual además pagamos?

Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto.

Artículo de Francisco González Ledesma. ElPaís
Fuente: http://www.elpais.com/

Creatividad contra la pobreza infantil


La Plataforma de Infancia ha lanzado una campaña para recoger propuesta ciudadanas contra la pobreza infantil en España “Nos la jugamos o lo cambiamos.org”

El motivo aparece ante los datos siguientes: el 24% de los niños y niñas sufren en España la pobreza de alguna manera. Es decir, que viven en hogares cuyas rentas están por debajo del nivel considerado “riesgo de pobreza”, lo que se traduce en infravivienda, mala calidad de la educación, sanidad ineficiente, desempleo de madres y padres, malnutrición, acceso desigual al agua…

Este dato sitúa al país en el cuarto puesto de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, junto con Italia y Portugal.

Aún existen muchas cosas que se pueden hacer para cambiar como coordinación de estrategias políticas contra la pobreza, inclusión como objetivo prioritario en políticas sociales de diferentes ámbitos y mejor definición de los objetivos.

Sin embargo, los ciudadanos también podemos motivar el cambio. Promueve ideas o mensajes para la erradicación de la pobreza y la exclusión social infantil.

Algunas ideas: Aumento de permisos paternales, Derecho al juego, Educación que fomente personas comprometidas…

¿Te animas a participar? Entra en http://noslajugamosolocambiamos.org/

Fuente: http://www.scouts.es/


en etiquetas

17 de mayo (1) 2014 (1) 21 de mayo (1) 22 de abril (1) 22 de marzo (1) 3 de mayo (1) 30 de enero (1) 8 de marzo (1) acció solidària (1) acción contra el hambre (1) africa (4) africando (1) agricultura (1) amnistía internacional (2) año de la agricultura familiar (1) arco iris (1) armas (1) asociaciones (1) biblioteca digital mundial (1) cambiar el mundo (2) cambio climático (2) campesino (1) centroamérica (1) colombia (1) colonia (1) comercio justo (1) congo (1) consume hasta morir (1) consumo responsable (2) convenio (2) cooperación (2) cortometraje (1) creatividad (1) cultura (1) democracia (1) derechos humanos (1) día de la diversidad cultural (1) día de la paz (1) día de la tierra (1) día internacional de la libertad de prensa (1) día internacional de la mujer (1) día internacional del agua (1) día mundial del reciclaje (1) digna (1) donación (1) ecología (2) ecologistas en acción (1) educación (1) eficiencia energética (1) empresas (1) energía nuclear (1) estados unidos (1) experimento comparte (1) facecoop (1) firma (1) fundación chandra (1) fundación lealtad (1) gandhi (1) gestión (1) greenpeace (3) guerra (1) guia (1) guiaongs (1) hacesfalta.org (1) haití (1) hambre (4) hora del planeta (1) iberdrola (1) independencia (1) indígenas (1) infancia (1) informe (1) inmigración (1) insuficiente (1) intermón oxfam (4) invisibles (1) jumo (1) lavado de imagen (1) ley de comercio de armas (1) libertad (1) logro (1) maltrato animal (1) marruecos (1) médicos del mundo (1) médicos sin fronteras (1) medidas (1) movimiento (1) movimiento contra la intolerancia (2) mtv (1) mujer (1) multinacional (1) mundial (1) navidad (1) nepal (1) niños del cable (1) objetivo robin hood (1) objetivos del milenio (2) ong (27) ongización (1) onu (1) opresión (1) pacto de estado (1) pangea (4) pastillas contra el dolor ajeno (1) película (1) pena de muerta (1) periodismo (1) petición (1) plataforma de la infancia (1) pobreza (1) poder (1) política (1) pueblo saharaui (1) pueblos (1) racismo (2) rap (1) recursos (1) red social (2) regalo (1) reporteros sin fronteras (1) revolución (1) save the children (1) sello fairtrade (1) sentido común (1) sodepaz (1) solidaria (1) solidaridad internacional (1) sos racismo (1) tierra (1) toros (1) tradición (1) transparencia (1) unesco (1) universidad de valladolid (1) wdl (1) wwf (1)